Claves para prevenir fracturas de cadera y vertebras secundarias en mayores de 65 años

CursosNoticias > Claves para prevenir fracturas de cadera y vertebras secundarias en mayores de 65 años
TrombosisVenosa SANOFI

Noticias

Claves para prevenir fracturas de cadera y vertebras secundarias en mayores de 65 años

Una vez que se produce una fractura, el objetivo no solo debe ser la recuperación de la misma, sino también evitar que vuelva a repetirse.  Según datos de Reino Unido de 2010, se calcula que, a los 5 años de presentar una fractura de cadera, el 14% de los pacientes tendrá una nueva fractura de cadera, mientras que el 32% presentará otras fracturas.

La buena noticia es que existen tratamientos para prevenir estas fracturas secundarias. Así, el actual tratamiento farmacológico reduce el riesgo de refractura en un 39% y el riesgo de muerte en un 55%. La mala es que este tratamiento no se aplica de forma sistemática en todos los pacientes. Un trabajo realizado en Gran Canaria en 2014, alertaba de que el porcentaje de pacientes que recibe tratamiento después de una fractura de cadera estaba por debajo del 20%.

Ante este tipo de situaciones, recientemente, la Sociedad Estadounidense para la Investigación de Huesos y Minerales (ASBMR) publicó un informe con las pautas a seguir para prevenir las fracturas secundarias en personas de 65 años o más con una fractura de cadera o vertebral. 

El tratamiento de la osteoporosis

La primera idea que se destaca en este texto es que la rotura de un hueso, en mayores de 65 años, puede significar la existencia de una osteoporosis, lo que puede ser la causa de nuevas fracturas. Se estima que en España el número de fracturas por fragilidad asciende a 100.000, de las cuales, entre 63.000 y 65.000 se dan en personas mayores de 70 años. 

Es por ello que, teniendo en cuenta que la osteoporosis es una condición crónica, los expertos recomiendan seguir y reevaluar rutinariamente a las personas de 65 años o más con una fractura de cadera o vertebral si están siendo tratadas por osteoporosis.

Este seguimiento ha de incluir la identificación de cualquier posible barrera para la adherencia al plan de tratamiento y la evaluación de los efectos adversos, además de la posible contraindicación con el resto de tratamientos del paciente, ya que suele tratarse de personas polimedicadas. 

Otros factores de riesgo

Además de los riesgos asociados por la osteoporosis, en la guía de la ASBMR recuerdan que otros factores de riego son el consumo de tabaco o de alcohol. Igualmente, señalan que en la prevención de caídas es importante prescribir ejercicio físico moderado con regularidad, que se practique al menos tres veces a la semana, y que incluya el fortalecimiento muscular, siempre bajo supervisión. 

Por otra parte, es importante evaluar el riesgo de caídas, vigilando cuestiones como la disposición de la casa en cuanto a alfombras o escaleras que puedan propiciar la misma, la falta de luz en algún punto de la casa o incluso los posibles problemas de visión. 

Igualmente, la guía expone que es necesario llevar un historial de las caídas que se han producido al menos en el último año y, según las mismas, analizar otras cuestiones como los posibles medicamentos que esté tomando el paciente y que puedan estar asociados con mareos u otros síntomas, que supongan un mayor riesgo de caídas. 

Por último, se considera oportuno remitir a los pacientes a fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales o a un fisioterapeuta para mejorar las deficiencias en la movilidad, la marcha y el equilibrio, así como para reducir el riesgo de caída.

Bibliografía

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00198-014-2799-x

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22461805

https://www.reumatologiaclinica.org/es-prevencion-secundaria-fracturas-tras-fractura-articulo-S1699258X15000704

https://reference.medscape.com/viewarticle/920532

https://www.segg.es/institucional/2017/02/23/en-espa%C3%B1a-la-osteoporosis-afecta-a-3-millones-y-medio-de-personas

https://sogacot.org/prevention-of-secondary-fractures-in-elderly-with-hip-or-vertebral-fracture-clinical-practice-guidelines-2019

Vigimed

Farmacovigilancia e información médica

Si quiere notificar sospechas de reacciones adversas o consultar información sobre nuestros productos visite nuestro portal www.vigimed.es.